sexta-feira, 23 de julho de 2021

CUBA Y EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO

 Maleconazo cultural: los artistas que prendieron la mecha que amenaza al régimen cubano

La nueva 'disidencia' —artística, activista y política— de Cuba protesta por derechos y libertades al ritmo de 'Patria y vida'


Protestas en Cuba bajo el lema 'Patria y vida'. (AFP)


El arte como (des)articulador de pensamiento. Formas artísticas como símbolo de protesta. Música, reivindicación y el Movimiento San Isidro. El domingo 11 de julio, miles de civiles se manifestaron en diferentes ciudades de Cuba. Comenzando por San Antonio de los Baños y Palma Soriano, la crispación popular fue extendiéndose, en cuestión de horas, por toda la isla. Exigen libertades y entonan al artista Yotuel con el lema 'Patria y vida'. ¿Qué está pasando en Cuba y cómo la cultura ha influido en las recientes protestas?

 

Que la cultura —y la contracultura— influyen en las actitudes y construcciones mentales de las sociedades no es ningún secreto. Lo que está bien, lo que está mal, lo que no quieren que sepas que está bien, lo que no quieren que sepas que está mal. En concreto, en la isla caribeña, este potencial de la cultura política empieza a florecer a mediados de los años noventa. En pleno 'periodo especial' cubano —el desmoronamiento de la URSS en 1991 y el embargo estadounidense acentuaron la crisis en la isla—, convivían diferentes versiones de la disidencia. El rap empezaba a calar como el estilo que hacía que el pueblo se sientiese escuchado. El cantante Yotuel (Orishas) formó en estos años el grupo de rap Amenaza junto a Joel Pando. En esta época, los artistas huyeron de la censura. Quienes se quedaron, parte del entorno ‘underground’ más polémico, eran amenazados con frecuencia. ''Me fui porque lo que yo buscaba como rapero no lo podía encontrar en mi país'', explica el artista Yotuel.

MUCHO MÁS:



Um comentário:

  1. Brasileiro criticar movimentos dessa natureza em Cuba, nos dias de hoje é o roto falando do esfarrapado.

    ResponderExcluir