VIOLINISTA ASSASSINADO NA VENEZUELA
A crise na Venezuela continua a fazer vítimas. Esta sexta-feira terão morrido 2 jovens aumentando para 37 o número de mortos no último mês. Entre eles está Armando Canizales, jovem violinista, baleado, mortalmente, nos arredores de Caracas, a capital do país, durante confrontos com a polícia. Uma morte que está a ser investigada pelas autoridades.
As cerimónias fúnebres decorreram esta sexta-feira com a participação da orquestra da qual fazia parte.
"Partilhei nove anos da minha vida com ele, dói-me saber que estava na flor da idade e não vai aproveitar toda a sua vida. Tinha acabado de completar 18 anos, há apenas um mês”, adianta, em pranto, Daniela Barbieri.
A 26 de abril o maestro Gustava Dudamel, que foi próximo de Hugo Chávez, pedia paz para o país. Há dois dias, e depois da morte do jovem violinista, vestiu de negro a sua página de Facebook e escreveu uma mensagem dirigida, indiretamente, às autoridades do país:
“(…) levanto a minha voz contra a violência e a repressão. Nada pode justifica o derramamento de sangue. Chega de ignorar o justo clamor de um povo sufocado por uma crise intolerável. Historicamente, o povo venezuelano tem sido lutador, mas nunca violento”.
LEVANTO MI VOZ
Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento.
Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático.
Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza.
Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.
Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta.
Gustavo Dudamel
Nenhum comentário:
Postar um comentário