Todo mundo conhece ou ouviu falar do famosíssimo Museu de Antropologia de México. Sem dúvidas um dos mais importantes do mundo, em total coerência com a riqueza do patrimônio do país.
A caminho de Vera Cruz, resolvi passar uma noite em Jalapa, porque me disseram que a praça principal, o Zócalo, era muito bela.
Confesso que foi uma decepção, após tantas maravilhas descobertas durante a viagem.
Mas no hotel vi um panfleto mencionando um museu de antropologia. Assim que, Claudine, minha fiel companheira de tantas viagens, e eu, pegamos um taxi para chegar a certa distância da cidade.
Foi para nos, um momento - um longo momento - de pura emoção.
Uma belíssima realização arquitetônica contemporânea contendo um fabuloso acervo de cultura olmeca.
A coleção é distribuída em vários níveis, cada um correspondendo a uma época. O visitante vai descendo até chegar a um imenso jardim pelo qual voltamos ao nível da rua.
Assistam ao o vídeo:
Los orígenes del museo de Antropología de Xalapa se remontan hacia los inicios de la década de los años 40, cuando sus colecciones empezaron a formarse. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha perfilado como uno de los más bellos e importantes del país por la riqueza de su considerable acervo en el que se encuentran reunidas piezas y objetos procedentes de algunas regiones del estado de Veracruz en una completa visión del pasado prehispánico de las culturas que poblaron la entidad.
El actual edificio que alberga a esta interesante muestra museográfica, fue proyectado por arquitectos norteamericanos y su construcción iniciada en el año de 1985 para concluirse a fines del año siguiente; fue ejecutado en una gran área de casi 60,000 metros cuadrados, aunque el edificio sólo ocupa cerca de 12,000 metros cuadrados.
El planteamiento arquitectónico es de aspecto moderno y en él se conjugan materiales como el mármol y la cantera, con espacios de gran amplitud en corredores y salas, éstos últimos dispuestos en una forma alargada con un gran pasillo que desciende a lo largo del museo en forma casi imperceptible, adaptándose a los caprichos del terreno. El gran pasillo da acceso a una secuencia de galerías y de salas laterales en las que se exponen las piezas de acuerdo a las diversas culturas que las crearon. En el interior de éstas se conjugan también interesantes aspectos espaciales en función de la altura de los techos y la iluminación de los recintos, así como otros en los que el recinto se convierte en un espacio prácticamente abierto y resuelto a manera de una gran pérgola ornamentada con vegetación a base de plantas y flores típicas de todo el mundo y del estado, mismas que se encuentran en los exteriores del museo junto con amplios jardines, creando un ambiente muy especial en el que predominan la calma y el recogimiento.
En la actualidad el museo ha llegado a reunir casi 25,000 piezas, muchas de ellas de carácter monumental y otras rescatadas de colecciones privadas y de manos de particulares aficionados, aspecto último que motivó que en muchos casos los objetos se expusieran sólo con cédulas explicativas de carácter descriptivo y probable procedencia; no obstante, la calidad de la muestra museográfica y la belleza innata de una gran cantidad de ejemplares, hace que la visita al museo sea toda una experiencia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário