CUANDO EL DISCURSO DE LA "SOBERANÍA" NO ALCANZA PARA PROTEGER GALÁPAGOS
El 14 de Agosto de este año, la Armada Nacional informó la captura de un buque de pesca, de bandera china, dentro de la reserva marítima de Galápagos. Una vez en puerto, las autoridades ecuatorianas descubrieron que el buque contenía algunas especies, entre estos tiburones martillo y tiburón silky con un peso aproximado a las 300TN. Se presume que gran parte de esta pesca se efectuó dentro de la reserva marítima.
En notas de prensa posteriores se conoció, por parte de la Armada, que podrían haber más de 100 buques de pesca, de similares características al capturado en la Reserva Marítima, y que éstos están ubicados en la frontera de la Reserva, realizando actividades de pesca. La Armada también expresó que no tiene las infraestructura, ni recursos suficientes para controlar efectivamente estas actividades.
El Parque Nacional Galápagos abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago, y la Reserva Marina Galápagos, que protege los ambientes marinos a su alrededor. La mayor parte de la biodiversidad del parque se encuentra dentro de la reserva marítima, un santuario de vida marítima. La Reserva tiene una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del Ecuador, es una de las más grandes del mundo. En el 2001 fue declarado por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Ante el ataque sistemático de buques pesqueros a la reserva marítima, YASunidos, exige una respuesta efectiva e inmediata de parte del Estado ecuatoriano, para proteger efectivamente uno de los lugares más maravillosos del planeta. La Presidencia de la República a través de instituciones como el Ministerio de Ambiente, las fuerzas de seguridad, actores locales, deben enfrentar de manera inmediata esta amenaza a Galápagos y a todo el Ecuador. Amenaza proveniente de intereses económicos externos que ponen en riesgo a Galápagos. Exigimos además que se transparente a través de un informe, desde cuándo se conoce de la actividad de los más de 100 buques pesqueros en esta zona ¿Recién se descubrió esto ahora? ¿o convenientemente se ha ocultado esta información de la sociedad civil?
Las Galápagos, al ser un patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO, es de interés mundial, razón por la cual YASunidos hace un llamado a la comunidad internacional, para que a través de Naciones Unidas, se ponga en marcha una cooperación emergente e inmediata con el Ecuador para proteger al archipiélago y su reserva marítima.
El gobierno ecuatoriano debe convocar de manera urgente a la comunidad internacional para buscar una solución conjunta al problema y resolver la limitada capacidad de nuestras fuerzas de seguridad.
Es en momentos como estos que organismos regionales como UNASUR se deben activar para enfrentar de manera coordinada estas amenazas a la región y verdaderamente servir a sus pueblos.
Los hechos que ocurren en Galápagos son una violación a los derechos de la naturaleza, constituyen un delito ambiental, una violación a nuestra soberanía y una afrenta a toda la comunidad internacional que decidió en 2001 declarar a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad. Debemos enfrentar esto unidos, como ecuatorianos y como miembros de una comunidad internacional que está harta de ver como los intereses económicos transnacionales se empeñan en destruir el planeta.
Ojalá se actúe con la misma celeridad con la que se ha actuado para reprimir a quienes defendemos la naturaleza de los intereses extractivistas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário