domingo, 20 de agosto de 2017

PESCA PREDATÓRIA CHINESA

La presencia de la flota pesquera china es de terror

L a imagen satelital muestra a la flota pesquera china, que se halla frente a las costas ecuatorianas y de las Galápagos, como una mancha gigantesca. Tan grande como la provincia del Guayas, ha dicho un militar ecuatoriano. Es tan grande que se antoja irreal e inverosímil. Pero basta una investigación en fuentes confiables y especializadas  para entender que, cuando se habla de la flota pesquera china, no existe exageración posible y que se trata de una amenaza que debería poner a temblar a las autoridades del Ecuador. O de cualquier otro país, en verdad.


La flota pesquera china es, seguramente, la fuerza depredadora de recursos naturales más poderosa y abominable del mundo, según estudios hechos por las Naciones Unidades, prestigiosos centros de investigación del mundo y medios de renombre internacional. Una maquinaria extractiva de dimensiones gigantescas que, además, es fuente de corrupción en los países donde la China ha puesto sus ojos para saciar la necesidad de alimentar a su inmensa población. Pero ese no es el único problema con los barcos pesqueros chinos: esa flota pesquera es conocida, además, como la Milicia Marítima China y es una herramienta paramilitar del gobierno chino para cumplir con sus intereses geopolíticos alrededor del mundo.

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En efecto, cuando se habla de la flota pesquera china se está hablando de una auténtica amenaza ambiental que pone en riesgo las reservas marítimas del mundo, según las Naciones Unidas y prestigiosos centros de investigación y medios de comunicación de todo el mundo. No hace mucho, el The New York Times publicó un extenso y extraordinario reportajesobre cómo la China está saqueando las reservas pesqueras del África Occidental donde incluso corrompe a las autoridades locales con el fin de conseguir las facilidades para operar en sus aguas.  La investigación es aterradora y es imposible no dejar de pensar en lo que puede significar para el caso ecuatoriano.
Según el reportaje, estos pesqueros chinos, luego de haber acabado con las existencias pesqueras en sus aguas ahora navegan mucho más lejos para depredar las aguas de otros países. Estos viajes muchas veces están subsidiados por un gobierno, el chino, mucho más preocupado en el desempleo doméstico y en la seguridad alimentaria de su gente que en los mares del mundo y en los países que dependen de sus recursos. Esta flota, según el Times, ha llegado a tener más de 2 600 barcos lo que lo convierte en la flota pesquera más grande del mundo.   Muchos de esos barcos son tan grandes que pueden pescar, en una semana, lo que un bote de Senegal lo hace en un año. Esto significa para las economías del África Occidental 2 mil millones de dólares al año, de acuerdo al estudio Frontiers in Marine Science citado por el diario.

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Muchos de los dueños de las embarcaciones dependen del dinero del gobierno chino para construir los botes y tener el combustible para llegar hasta las costas de Senegal, por ejemplo. Estos subsidios alcanzaron los 22 mil millones de dólares entre el 2011 y el 2015, casi el triple de lo invertido durante los años previos, de acuerdo a la Zhang Hongzhou de una universidad en Singapur citado por el Times. “Las flotas chinas están en todo el mundo ahora y sin esos subsidios la industria no sería sustentable. Para Senegal y otros países del África Occidental el impacto ha sido devastador”, sostiene Li Shuo de Greenpeace.
Las reservas pesqueras de Senegal están desapareciendo. La población china representa más de un tercio de todo el consumo de pescado del mundo. Hay 14 millones de chinos empleadas en el sector. Esa es la amenaza que ahora tiene el Ecuador.
Pero esta depredación no parece estar libre de un tema que no es, para nado, ajeno al caso ecuatoriano: la corrupción. El reportaje menciona, en efecto, los arreglos corruptos que los chinos llegan con los gobiernos africanos donde la China tiene inmensas inversiones e intereses.  “¿Cómo decirle no a la China si ese país construye las carreteras?”, se pregunta Rashid Sumaila, un investigador de la Universidad canadiense de British Columbia quien sostiene que los gobiernos africanos no han transparentado los acuerdos pesqueros con la China. “Hay corrupción en la opacidad. En ocasiones los chinos pagan coimas para tener acceso a los mares africanos y ese dinero no llega a la gente sino a los corruptos por lo que las poblaciones sufren doblemente”, le dijo Sumaila al Times. ¿Suena algo familiar?

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Sopa de barbatana de tubarão: iguaria chinesa causa indignação entre os ecologistas

No solo el The New York Times se ha alarmado por el tema. Según una investigación del diario inglés The Guardian, la China es el mayor depredador de los mares  y apenas reporta el 9% de lo que captura a los organismos de las Naciones Unidas que hacen el monitoreo de las pesquerías en el mundo. “Están saqueando los mares del África”, dice ese diario.
Pero si el tema de la extracción de los mares es terrorífico, no lo es menos lo que la flota pesquera china representa para los intereses estratégicos del expansionismo chino. Un informe que el Departamento de Defensa de los EEUU presentó al Congreso hace apenas dos meses de ese país es como para poner los pelos de punto a cualquier militar del mundo.  A la flota pesquera china también se la conoce, según el informe, como la Chinese Maritime Militia o milicia marítima china. Según el documento se trata de una flota civil de pesca que se ha convertido en una arma para agresiones estratégicas y que ha operado durante varios años en lo que los militares gringos llaman “zonas grises”. Apoyada por la Armada Naval para la Liberación de los Pueblos y la Guardia Costera de la China, la CMM (por sus siglas en inglés) es la tercera fuerza militar naval china, dice el documento.

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As brânquias da arraia jamanta e das outras da mesma espécie são valiosas devido a sua importância na medicina chinesa
El Businessinsider se hizo eco de este informe en un reportaje aparecido el 3 de junio del 2017. Ese medio resalta cómo el gobierno chino ha hecho que la flota pesquera se involucre en “acciones de baja coerción en disputas marítimas”. Por ejemplo, luego de que la Corte Internacional de La Haya adoptó un fallo contrario a los intereses chinos en una disputa en el Mar del Sur de la China, el gobierno de Beijing utilizó a esa flota para ocupar las aguas en disputa ignorando la decisión arbitral. “La China está construyendo una flota pesquera de propiedad estatal para que sirva a su milicia marítima en el mar del sur de China”, dice el informe del Pentágono.  Una de estas acciones ocurrió en el 2009 cuando los barcos pesqueros chinos obligaron al destructor estadounidense, el Impeccable, desviar su curso y hacer maniobras peligrosas para evitar chocar con las embarcaciones pesqueras. Lo mismo hicieron en Vietnam donde lograron sacar a barcos vietnamitas de una zona con intereses petroleros y a los filipinos de las aguas ricas en pesca de las islas Spratly.
La fotografía y la información que habla sobre la presencia de los barcos pesqueros chinos cerca de las costas ecuatorianas se produce cuando la operatividad de la armada ecuatoriana está notablemente menguada.  La información que circula sobre esta flota pesquera china y su forma de actuar prenden algunas alertas, entre ellas la posibilidad de que exista algún contubernio forjado en acuerdos corruptos para su operación. Ya nada sorprende en un país donde, como se ha visto, la corrupción es sistémica.  Es de esperar que en las próximas horas exista información oficial sobre el desplazamientos de esta flota pesquera.

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