quinta-feira, 4 de fevereiro de 2021

SE GOSTAR DE CASTANHOLAS ...

... MAIS DE QUE ISSO, IMPOSSÍVEL!



María de la Luz Tena Álvarez, de nombre artístico Lucero Tena (México D.F., septiembre de 1938),​ es una bailarina de flamenco de origen mexicano y ciudadanía española que reside en dicho país desde 1958.

Nieta de María Rosario del Pilar Bonachea de Mendoza, nacida en VitoriaEspaña, e hija de Lucha Álvarez de Tena, conserva familia en Pasadena (California) y en Cuernavaca (México).

Según su propio relato, a raíz de unas fiebres contraídas a los cuatro años de edad empezó a bailar: en mis inicios estudié ballet clásico con Nina Shestakova durante ocho años, y danza española con la bailarina madrileña Emilia Díaz, quien me enseñó los bailes del rico folclore español, la escuela bolera del siglo XVIII y las danzas clásicas de los compositores españoles como Falla, Albéniz, Granados, Turina, etc.​ Tras conocer a la gran bailaora Carmen Amaya, de gira en México, por una casualidad esta la invitó a una sustitución, tras lo cual pasó a formar parte de la compañía. Con Amaya realizó giras por México y Estados Unidos durante tres años, hasta 1957. En 1958 Lucero Tena llegó a Madrid, donde bailaría varios años en el célebre Corral de la Morería (abierto en mayo de 1956) en calidad de figura estelar. Más tarde crearía su propio grupo de flamenco, y con frecuencia realizaría giras por el extranjero.



Extraordinaria «bailaora», es asimismo una excepcional ejecutante de las castañuelas, en particular interpretando obras clásicas, al punto de que Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos danzas españolas en 1966. Destaca, en esta faceta, su participación en el concierto inaugural del Palau de la Música de València el 25 de abril de 1987.

A partir de su retiro como bailaora, su actividad como concertista de castañuelas fue en aumento. Tena ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav RostropóvichRafael Frühbeck de BurgosJesús López CobosSergiu ComissionaFranz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Se considera que es la gran introductora en el mundo de la castañuela como instrumento orquestal.



Fue profesora en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es autora de muchos discos como "Lecciones de castañuelas" (1966), la serie "Palillos flamencos", "El barroco español en castañuelas" o "Música española en castañuelas" (1992).

Ha sido premiada con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y el Lazo de Isabel la Católica, y recientemente ha sido elegida socia de honor de la Asociación Manuel de Falla-Ernesto Halffter de Cádiz.

Nenhum comentário:

Postar um comentário